contacto consultas medicas

diagnostico online

prensa

Cirugía

Si los tratamientos farmacológicos no han funcionado, su doctor tal vez le sugiera una cirugía para tratar la obstrucción y mejorar los síntomas. Hay más de una opción quirúrgica para tratar el agrandamiento benigno de la próstata  Hable con su doctor acerca de cuál sería el tratamiento ideal para resolver su situación y sobre las ventajas y los riesgos de cada procedimiento. Los chequeos regulares son importantes después de una cirugía de HPB.


Diferentes tratamientos quirúrgicos


La resección transuretral

Esta cirugía remueve el tejido en pequeños fragmentos, con el resectoscopio, un instrumento que se introduce a través de la uretra en el interior de la vejiga comenzando a resecar por el cuello de la vejiga. Un cable conectado al resectoscopio remueve el tejido prostático utilizando corriente eléctrica. Un catéter permanece colocado en la uretra por tres días y se requiere internación durante ese lapso.


reseccion transuretral

Ha sido el procedimiento más usado en los últimos 50 años. Pero a pesar de esto, sólo un puñado de estudios documentó de manera prospectiva la eficacia de la técnica a mediano y largo plazo. La mayoría de los estudios con resección endoscópica mostraron resultados retrospectivos de calidad variable. El descenso de volumen medido por ecografía después de una RTUP es de 60% y si bien la mortalidad de la resección es muy baja (0,1%), la impotencia oscila entre el 5 y 10% de los casos y la incontinencia ocurre de 2 a 4% de los casos.


reseccion transuretal

La Cirugía a cielo abierto

Existen dos tipos de cirugía abierta para el adenoma de la próstata: la suprapúbica y la retropúbica. Ambas emplean una incisión que se extiende desde el ombligo hasta el pubis.


La vía suprapúbica requiere abrir la vejiga y extraer los lóbulos de la próstata a través de la vejiga.
En la vía retropúbica se abre la capsula de la próstata y el adenoma se extrae sin abrir la vejiga. En ambos tipos de operación se coloca un catéter a través de la uretra en el interior de la vejiga y permanece allí de 5 a 7 días después de la cirugía.


Las complicaciones más frecuentes son el sangrado excesivo y la infección de la herida. Las complicaciones potenciales más serias son el desplazamiento de trombos al pulmón y la neumonía. Los ejercicios respiratorios, el movimiento de las piernas en la cama y la movilización temprana ayudan a prevenir estas complicaciones.


La permanencia en el hospital es cercana a la semana y más prolongada que la resección transuretral de próstata.



Laser HOLEP

¿Qué es el Laser HOLEP?

laser holep

Laser HoLEP es la sigla que refiere al último y más avanzado tratamiento mínimamente invasivo que existe en el mundo para tratar el agrandamiento benigno de la próstata y que se encuentra en Argentina. HoLEP significa Holmium Láser Enucleación de la Próstata. Por ello siempre que nos refiramos a Laser HOLEP estaremos mencionando al Nuevo y revolucionario Láser de Holmium para la Enucleación de la Próstata.


Es decir un láser superior a los anteriormente conocidos por su capacidad de corte y coagulación que permite extraer el tejido crecido de la próstata intacto en su totalidad por su longitud de onda de 2200 nanómetros. Esto posibilita realizar una biopsia sobre el material extraído, a diferencia del tratamientos con láser verde con longitud de onda de 532 nanómetros (que extrae el tejido por partes o lo vaporiza). De esta manera HoLEP permite someter el tejido extraído a un análisis para descartar o corroborar la presencia de cáncer.


La próstata es un órgano del sistema reproductor masculino ubicada por debajo de la vejiga y está atravesada en el centro por la uretra, de manera que la orina sale de la vejiga atravesando la próstata.


La próstata tiene una cápsula en su parte periférica que envuelve los lóbulos agrandados que producen la obstrucción cerrando la luz de la porción inicial de la uretra al salir de la vejiga.


Con la técnica HoLEP se introduce un endoscopio por la uretra que avanza hasta observar la obstrucción que producen los lóbulos de la próstata agrandados que cierran la luz de la uretra.

volver

Ventajas del Laser HOLEP

HoLEP es un tratamiento que proporciona un alivio inmediato de los síntomas del agrandamiento de la próstata.


laser holep

Es un tratamiento definitivo para el adenoma de próstata.
El resultado en el largo plazo es exitoso. Brinda alta durabilidad a posteriori del tratamiento.


Puede tratar cualquier próstata independientemente de su tamaño, sea este pequeño o grande. A diferencia de otros tipos de laser, el Laser HOLEP permite tratar próstatas de gran tamaño. Inclusive aquellas de 300grs. que hasta la actualidad se resolvían exclusivamente con cirugía a cielo abierto.


Al igual que en la cirugía a cielo abierto todo el material extraído se analiza para conocer la naturaleza del crecimiento prostático. Pero a diferencia de la cirugía abierta no requiere incisión y la sonda es necesaria mantenerla solamente 24hs.


Sólo se necesita 1 día de internación y el procedimiento requiere de dos a tres horas dependiendo del tamaño de la glándula.


Los pacientes pueden volver a su actividad habitual en 48 horas.


A los siete días ya pueden retomar su vida sexual con normalidad.


A diferencia de las otras técnicas con láser, el HoLEP no presenta síntomas irritativos al orinar.


El riesgo de complicación quirúrgica es de apenas 1% con HoLEP.


La reducción del tejido medido por ecografía después de la cirugía HoLEP es del 80%, mientras que las otras técnicas con láser solamente reducen el tamaño en un 30 %.


HoLEP es una técnica que ofrece las ventajas de reducir el sangrado sin necesitar transfusiones.


Elimina la complicación del síndrome de la resección transuretral o síndrome TUR, ya que utiliza solución salina.


Permite operar a pacientes tratados con anticoagulantes.


Todo esto conlleva, a que este procedimiento sea virtualmente adecuado para todos los pacientes que sean capaces de recibir anestesia.


volver

Resultados comprobados

Un estudio realizado por el Centro Europeo de Urología ha demostrado que un 92% de los pacientes operados, al cabo de seis años se encontraban satisfechos o muy satisfechos con los resultados y solo un 1,4% tuvo que recurrir a una reintervención. Mientras que en pacientes tratados con la técnica de resección transuretral convencional la tasa de reoperación es del 8% a 6 años. Esta diferencia se logra gracias a una extracción más completa del adenoma obstructivo lograda por el Laser HOLEP.


Lo sitúa por encima de otras técnicas invasivas por sus resultados a largo plazo.


volver

Historia

La Prostatectomía con Láser ha sido presentada de diversas formas desde 1994.


Esta enucleación prostática con Láser de Holmium se realiza en todo el mundo desde el año 1996 y fue adoptada por muchos centros médicos de diferentes países.


A nuestro país fue traída a mediados del año 2007 por los Dres. Norberto Bernardo y Roberto Hernández y está instalado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) (www.iadt.com).


volver

Laser HOLEP en Argentina

El Laser HOLEP (Láser de Holmium para la Enucleación de la Próstata) de LUMENIS (www.lumenis.com) ha sido traído a la Argentina por el médico urólogo Norberto Bernardo, Jefe de Endourología del Hospital de Clínicas y por el Dr. Roberto Hernández. EL Dr. Bernardo quien luego de haberse entrenado en Estados Unidos y Europa, hoy se destaca por su desempeño como desarrollador y capacitador de esta técnica en nuestro país. Lo que lo ha convertido en el único referente de Laser HOLEP en Sudamérica, motivo por el cual la empresa Lumenis, fabricante del láser lo ha designado para el entrenamiento y capacitación de urólogos latinoamericanos y de nuestro país en toda la región. Actualmente se realizan cirugías de próstata con Laser HOLEP en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), donde se encuentra instalado el equipo.


volver

La vaporización prostática

Esta cirugía tuvo un reciente resurgimiento debido a estrategias de marketing y comerciales que no vienen al caso. Su principal dificultad es que no se obtienen beneficios positivos en próstatas grandes y la mayoría de los estudios de vaporización solamente reportan resultados hasta el año de seguimiento.

Por otro lado el descenso de volumen luego de la utilización de esta técnica es tan solo del 40%. En lo que hace al largo plazo un estudio multicéntrico sugiere que los resultados se deterioran con el tiempo mostrando empeoramiento del flujo de orina entre 1 y 3 años después de la vaporización. Puede señalarse como una opción atractiva para urólogos que tratan con pocos pacientes.

Los dos temas importantes a considerar en pacientes que se les sugiere la vaporización prostática son: por un lado la información que debe dársele a cerca del potencial sub-diagnóstico de cáncer de próstata ante la falta de material para analizar por el patólogo, y por otro lado el efecto que hace la vaporización en el tejido prostático remanente que dificultaría cualquier tratamiento de cáncer (CA) de próstata con prostatectomía radical. Por esta razón la enucleación con láser de Holmium al igual que la resección endoscópica y la cirugía abierta permiten desobstruir eficientemente y además, analizar el tejido que se extrae para un diagnóstico certero.


volver

cirugiadeprostata.com | (54 11) 4828-0089 | (54 11) 4821-9779 | info@cirugiadeprostata.com