contacto consultas medicas

diagnostico online

prensa

¿Qué es la Próstata?

La próstata es una glándula ubicada alrededor de la parte inicial de la uretra masculina (conducto común del aparato urinario y genital en el hombre), con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas.
Por diversos factores, puede sufrir procesos inflamatorios tanto agudos como crónicos, y a partir de cierta edad, presentar transformaciones en sus tejidos.

El control de rutina a partir de los 40 años tiene por objeto detectar en los estadios más precoces, las alteraciones morfológicas que puedan presentarse generando síntomas, permitiendo además, realizar oportunamente el tratamiento adecuado.

El peso y volumen normales de la próstata, van en aumento desde los 15 años hasta los 30 años de edad, estabilizándose su volumen a los 40 años (entre los 20 y los 30 cc). Se estima, que a partir de los 50 años de edad o inclusive antes, el 75% de los hombres ya presentan alguna transformación benigna o maligna en el tejido de este órgano, aumentando a 95% en individuos mayores de 80 años.


que es la prostata

Algunos problemas comunes son:



¿Cuándo es necesario recurrir a una cirugía de Próstata?

Es necesario recurrir a una cirugía cuando se produce lo que en términos médicos se llama: adenoma de próstata o bien cuando se ha detectado cáncer de próstata.

El adenoma de próstata es un tumor de carácter benigno que se reconoce por la alteración sufrida en el tamaño de la glándula, es decir, se produce un crecimiento de la próstata.

El cáncer de próstata es una enfermedad maligna que se aloja en la próstata. Se produce cuando las células de la próstata se transforman y comienzan a multiplicarse descontroladamente.


¿Existe alguna relación entre el adenoma de próstata y el cáncer de próstata?

En principio podemos decir que NO porque cuando hablamos de adenoma de próstata nos referimos exclusivamente a un tumor benigno. El adenoma no puede producir cáncer de próstata pero el cáncer de próstata puede desarrollarse simultáneamente en la zona periférica de la glándula sin que sea provocado por el adenoma. Por esta razón en la evaluación urológica anual se investigan ambas situaciones.

cirugiadeprostata.com | (54 11) 4828-0089 | (54 11) 4821-9779 | info@cirugiadeprostata.com