contacto consultas medicas

diagnostico online

prensa

Análisis de la próstata que evita biopsias múltiples y cirugías

¿Qué es el PSA?

El PSA (antígeno prostático específico) es una proteína producida por la próstata. La determinación del nivel de PSA es una de las evaluaciones de salud prostática por la cual se verifican los niveles de PSA en la sangre del hombre. Los niveles de PSA más altos, se encuentran en hombres que padecen cáncer de próstata (CP), hiperplasia prostática benigna (BPH) o prostatitis.

 

 

¿Qué sucede cuando los niveles de PSA en sangre son altos?

Cuando se encuentran alteraciones en los niveles de PSA es necesario realizar biopsias transrectales para confirmar o descartar la presencia del cáncer de próstata. Sin embargo actualmente desde el descubrimiento del PCA 3 esto ha cambiado.

 

 

¿Qué es el PCA 3?

Es un análisis genético, que se realiza en el consultorio en una muestra de orina emitida luego del examen prostático.

 

 

Obtención de la Muestra

PCA 3

El PCA3 es un análisis genético que se realiza en el consultorio, en una muestra de orina emitida luego del examen prostático realizado por el Dr. Bernardo.

 

 

¿Cómo se interpreta el resultado del análisis de PCA3?

Resultado PCA 3

 

 

¿Sustituye el PCA 3 al PSA?

El PCA 3 no es un sustituto del tradicional antígeno prostático específico (PSA), pero decide con certeza si las biopsias múltiples de la próstata deben ser realizadas y de esta manera confirmar el diagnóstico de Cáncer de próstata.

 

 

¿Qué diferencia hay entre el PCA 3 y el PSA?

El PCA 3, a diferencia del PSA, es específico del cáncer de próstata, lo que significa que sólo es producido por las células del cáncer de próstata y su resultado no está afectado por el tamaño de la glándula. Nunca se ha detectado expresión del PCA 3 en otro tejido que no sea el cáncer de próstata.
El PCA 3 discrimina, como no lo hace el PSA entre el cáncer de próstata y enfermedades prostáticas no cancerosas como el agrandamiento benigno de la próstata (HBP) que comprime la uretra provocando un flujo débil de orina y la necesidad de orinar con frecuencia o la prostatitis producida por la infección o inflamación de la glándula.

En los estudios realizados se observó una correspondencia entre los valores (altos) detectados de PCA3 y la agresividad del cáncer de próstata (Escala de Gleason), por lo tanto también predice cual es el tratamiento que debe realizar el paciente.

En el grupo estudiado hubo pacientes jóvenes con valores de PSA elevado quienes presentaron el PCA3 muy bajo y por lo tanto estos pacientes evitaron ser biopsiados innecesariamente y exponerse a las posibles complicaciones de las biopsias (sangrado, dolor, infección).

 

 

¿Dónde y quién realiza el análisis del PCA 3?

En la Argentina la realiza el Dr. Norberto Bernardo en Buenos Aires, en su consultorio en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento; y en Misiones la realiza el Dr Daniel Angeloni. Luego tomar la muestra se envía al laboratorio inglés que desarrolló el PCA 3 que está radicado en Londres.

cirugiadeprostata.com | (54 11) 4828-0089 | (54 11) 4821-9779 | info@cirugiadeprostata.com